domingo, 8 de agosto de 2010

FILOSOFÍA 1 (2010-2011)

Estrategias


 

En el presente ciclo escolar voy a utilizar como base los siguientes materiales:


 

  • Di Castro Stringher, Elisabetta (Coordinadora), Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I, Mc Graw Hill y UNAM, México, 2006.


 

  • Di Castro Stringher, Elisabetta (Coordinadora), Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen II, Mc Graw Hill y UNAM, México, 2006.


 

  • Figueroa Torres, Blanca Estela (Coordinadora), Guía digital para Filosofía I y Antología (Proyecto PAPIME PE403107), CCH Sur, 2009.


 

  • Figueroa Torres, Blanca Estela (Coordinadora), Aprendizajes Filosóficos para el Bachillerato I, Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, México, 2008.


 

  • López Velásquez, José Luís (Coordinador), Aprendizajes Filosóficos para el Bachillerato II, Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, México, 2008.


 

Estos materiales didácticos tienen el propósito de facilitarles recursos a los alumnos en la tarea de aprender. En primer lugar porque pueden disponer de ellos en la folletería, en la biblioteca del plantel y en las librerías de la UNAM. En segundo lugar porque están digitalizados, contienen presentaciones en power point para apoyar la realización de exposiciones orales dirigidas, así como un repertorio de lecturas, cuestionarios, e instrucciones para estudiar y para elaborar tareas escritas y ensayos.


 

También recurriré a otros materiales de lectura, películas y experiencias complementarias.

Ejemplo 1:


 

Para los contenidos del programa (2 y 3 del primer semestre y 1 del segundo semestre)

2. ¿Cuáles son los problemas fundamentales de la filosofía y las disciplinas
donde se abordan?

  • Los problemas del ser, el conocer, la sensibilidad, el deber ser, el razonamiento y el hombre.

3. ¿Cuál es el aspecto esencial de la filosofía que la hace diferente de otras formas de interpretar la realidad?

  • El pensamiento filosófico frente a la magia, el mito, la religión y la ciencia.

1. ¿Qué es el ser humano?

  • Concepción filosófica del ser humano.


 

La comprensión de estos contenidos se concretará con:


 

  1. El estudio de un texto de filosofía de la religión.


 

Capítulo 4 del libro de Kolakovski Leszek, Si Dios no existe…, Tecnos, Madrid, 2009.


 

  1. El estudio y realización del ejercicio Los problemas del conocer: epistemología.


 

Estrategia 7 de la unidad II del libro
Figueroa Torres, Blanca Estela (Coordinadora), Aprendizajes Filosóficos para el Bachillerato I, Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, México, 2008.


 


 


 


 

  1. El estudio de 4 ensayos breves sobre qué es el conocimiento y cómo se organiza con base en criterios de verdad.


 

Módulo II del libro de Di Castro Stringher, Elisabetta (Coordinadora), Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I, Mc Graw Hill y UNAM, México, 2006.


 

Módulo II

Conocimiento y Verdad


 

Tema 1. La relación entre lo fijo y lo cambiante.

Tema 2. El Yo y el conocimiento de la naturaleza.

Tema 3. El conocimiento de nuestro Yo y la forma en que se produce.

Tema 4. La relación entre la forma en que conocemos y nuestro lenguaje.


 


 

Procedimiento

Clase 1:

  • Todos los alumnos deberán leer en casa el texto de Kolakowski. Elaborar un escrito de análisis del texto en 10 párrafos por lo menos. La tarea completa vale 10 puntos.
  • Elaborar en la clase un mapa conceptual con las ideas principales del texto. Esta tarea se hará en grupos de cuatro alumnos y se realizará en el cuaderno de cada uno. Duración: 30 minutos. Todos los participantes obtienen 8 puntos.
  • Sesión de preguntas, respuestas y comentarios. Dos puntos a los participantes concienzudos. Duración: 30 minutos.
  • Escribir una reflexión personal sobre el tema en 5 párrafos. Tarea completa con Valor de 10 puntos. Duración: 30 minutos.


 


 


 


 


 

Clase 2:

  1. Todos los alumnos deberán resolver en casa la Estrategia 7 de la unidad II del libro
    Aprendizajes Filosóficos para el Bachillerato I. Menos el ensayo de comparación y contraste de la parte final. La tarea completa vale 10 puntos.
  2. En parejas revisar, comparar y corregir las respuestas de los 6 cuadros de la estrategia. Duración: 30 minutos. Todos los participantes obtienen 8 puntos.
  3. Sesión de preguntas, respuestas y comentarios. Dos puntos a los participantes concienzudos y que acierten. Duración: 30 minutos.
  4. Escribir el ensayo de comparación y contraste que se pide al final de la estrategia. Tarea completa con Valor de 10 puntos Duración: 30 minutos.


 

Clase 3:

  1. Todos los alumnos deberán leer en casa el Tema 1. La relación entre lo fijo y lo cambiante del Módulo II del libro Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I. Elaborar un escrito de análisis del texto en 10 párrafos por lo menos. La tarea completa vale 10 puntos.
  2. Elaborar en la clase un mapa conceptual con las ideas principales del texto. Esta tarea se hará en grupos de cuatro alumnos y se realizará en el cuaderno de cada uno. Duración: 30 minutos. Todos los participantes obtienen 5 puntos.
  3. Todos los alumnos deberán leer en clase el Tema 2. El Yo y el conocimiento de la naturaleza del Módulo II del libro Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I. Elaborar un escrito de análisis del texto en 10 párrafos por lo menos. La tarea completa vale 10 puntos.
  4. Elaborar en la clase un mapa conceptual con las ideas principales del texto. Esta tarea se hará en grupos de cuatro alumnos y se realizará en el cuaderno de cada uno. Duración: 30 minutos. Todos los participantes obtienen 5 puntos.


 


 

Clase 4:

  1. Todos los alumnos deberán leer en casa el Tema 3. El conocimiento de nuestro Yo y la forma en que se produce del Módulo II del libro Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I. Elaborar un escrito de análisis del texto en 10 párrafos por lo menos. La tarea completa vale 10 puntos.
  2. Elaborar en la clase un mapa conceptual con las ideas principales del texto. Esta tarea se hará en grupos de cuatro alumnos y se realizará en el cuaderno de cada uno. Duración: 20 minutos. Todos los participantes obtienen 5 puntos.
  3. Todos los alumnos deberán leer en clase el Tema 4. La relación entre la forma en que conocemos y nuestro lenguaje del Módulo II del libro Conocimientos Fundamentales de Filosofía, volumen I. Elaborar un escrito de análisis del texto en 10 párrafos por lo menos. La tarea completa vale 10 puntos. Duración: 30 minutos.
  4. Elaborar en la clase un mapa conceptual con las ideas principales del texto. Esta tarea se hará en grupos de cuatro alumnos y se realizará en el cuaderno de cada uno. Duración: 20 minutos. Todos los participantes obtienen 5 puntos.


 

Clase 5:

  1. Cada uno de los alumnos deberá traer para la clase los siguientes escritos (elaborados en las clases anteriores) en computadora.
    1. Escrito y mapa conceptual de Kolakowski.
    2. Ensayo de comparación y contraste de la estrategia 7.
    3. Escrito y mapa conceptual del Tema 1. La relación entre lo fijo y lo cambiante.
    4. Escrito y mapa conceptual del Tema 2. El Yo y el conocimiento de la naturaleza.
    5. Escrito y mapa conceptual del Tema 3. El conocimiento de nuestro Yo y la forma en que se produce.
    6. Escrito y mapa conceptual del Tema 4. La relación entre la forma en que conocemos y nuestro lenguaje.


     

El valor de esta tarea completa es de 11 puntos.


 

  1. Cada uno de los alumnos elaborará en clase un ensayo reflexivo de dos cuartillas sobre la cuestión más relevante de los seis escritos anteriores. El valor de esta tarea completa es de 9 puntos. Duración 60 minutos.
  2. Cada uno de los alumnos revisará y corregirá el ensayo de otro compañero. Escribirá sus observaciones en el mismo. El valor de esta tarea completa es de 10 puntos. Duración 30 minutos.
  3. Cada equipo diseñará una revista filosófica con los cuatro ensayos corregidos, la carátula de la misma, la bibliografía y material gráfico. La revista en blanco y negro, además de reproducirse en papel en número suficiente, tendrá una versión digital en un blog. El valor de esta tarea completa es de 10 puntos.


 

Clase 6:

  1. Entrega de la revista en papel para todos y celebración con lectura y comentarios. Se entregarán premios a las mejores revistas. Se beberá agua y se comerá fruta. No hay puntos.


 

No hay comentarios: